jueves, 20 de noviembre de 2008

Luz De Invierno











Introducción




Con este trabajo quiero darle a mostrar todos los detalles de esta hermosa película llamada “LUZ DE INVIERNO” y como se llevo a cabo la misma. También encontraran:
§ Datos del escritor
§ Datos director cinematográfico
§ Parte del elenco
§ Bibliografías
§ Y todo lo relacionado con la película.
Espero que les guste y que lo disfruten mucho.



1. LUZ DE INVIERNO

SINOPSIS

El guión de LUZ DE INVIERNO está formado por tres historias independientes, cuyos personajes no sólo comparten una situación social similar y un mismo ámbito, como son los asentamientos periféricos de la ciudad de Salta, al extremo norte de Argentina, con humildes casas que ganan terreno a los cerros, sino también una misma mirada ante la vida y el valor del éxito en nuestra sociedad latinoamericana. En las tres historias aparece una misma problemática, aunque planteada de distinto modo: la necesidad de vivir de acuerdo a los valores de la propia identidad, frente a un mundo cada vez más individualista.
La estructura general de LUZ DE INVIERNO es circular. El film comienza y termina con una imagen equivalente, una casa, que da una clave importante para ver la película.
Una humilde familia de jornaleros compuesta por el Padre, la Madre y tres Hijos, se ganan un auto 0 km en una rifa. El vehículo cambia la monotonía de sus días. Pero la alegría del premio dura poco, ya que la falta de dinero para la nafta, les impide usarlo.
Un matrimonio sin hijos, él un empleado público de poco carácter, y ella, una ama de casa enérgica que quiere progresar y mejorar su modesta forma de vida. Habitan una casita prefabricada de madera, sus vecinos son humildes y se asientan en la villa como mejor pueden. Cerca de su casa vive una pobre Abuela que cuida sola de su nietito, sin recursos ni trabajo. El matrimonio compra ladrillos para comenzar a construir la galería. Al día siguiente de recibirlos, descubren que alguien les robó unos cuantos. Los robos se suceden día tras día, el perro no ladra, y el ladrón además usa la carretilla de la propia casa. Las pocas huellas dejadas se pierden en la calle de tierra. Todo el barrio se convierte en sospechoso.
El Dueño de una relojería y su empleado, el Relojero. El Relojero vive solo en una pensión barata, pasa sus días monótonamente repartidos entre los conocidos del billar y el trabajo cada vez más escaso. A la relojería llega un viejo mendigo que entabla una extraña relación con el Relojero. Todos los días el Viejo llega y el Relojero, a pesar de sus rezongos, no puede negarse a darle unas monedas. Cierto día el Viejo no aparece más y es aquí donde el Relojero comienza su extraña búsqueda.










ELENCO
Rodolfo Cejas: Relojero/ Miguel Colán: Marido/ Claudia Bonini: Mujer/ Alberto Benegas: Padre/ Miro Barraza: Linyera/ Tony Muñoz: Dueño Relojeria/ Delia Vargas: Abuela/ Nancy Sánchez: Madre/ Carla Galarza: Hija/ Marcelo Flores: Hermano Mayor/ Daniel Núñez: Hermano Menor

EQUIPO TECNICO
Una película de Alejandro Arroz Basada en cuentos de Carlos Hugo Aparicio/ Guión cinematográfico: Alejandro Arroz/ Consultor: Claudio Huck/ Supervisación de Diálogos: Verónica Ardanaz/ Producción: Alejandro Arroz/ Jefe de Producción: Norberto "Negro" Ramírez/ Director de Fotografía: Martín Aibar/ Dirección de Arte: Elba Río/ Director de Sonido: Norberto "Negro" Ramírez/ Cámara y Montaje: Alejandro Arroz/ Escenografía: Susana Núñez/ Vestuario: Ana Carolina Beltrán/ Gaffer: Pablo Alejandro Carbonell/ Consultor Audio: Carlos Pereyra/ Estudio de Post-producción de Sonido: Tauro Digital Sound s.a./ Mezcla de Sonido: Diego Gat/ Consultores de Montaje: Claudio Huck - Daniel Saiman/ Post-producción de Imagen Transfer Tape to Film: Parera CineFilm/ Corrección de color Tape to Tape: Emiliano López/ Procesado en Laboratorio: Stagnaro





2. NUESTRO NORTE BAJO LA LUZ DE INVIERNO







Estreno de la opera prima de Alejandro Arroz

A poco más de diez años de gestado el proyecto, este jueves sale a luz, la opera prima de Alejandro Arroz. El ansiado proyecto filmico está basado en los cuentos indpendientes "El Ultimo Modelo", "La Búsqueda" y "La Pila de Ladrillo" del escritor salteño Carlos Hugo Aparicio, cuyos personajes no sólo comparten una situación social similar y un mismo ámbito -como son los asentamientos periféricos de la ciudad de Salta, al extremo norte de Argentina, con humildes casas que ganan terreno a los cerros- sino también una misma mirada ante la vida. Cada protagonista, en su propio contexto, elegirá el éxito menos evidente, acentuando una problemática: la necesidad de vivir de acuerdo a los valores de la propia identidad, frente a un mundo cada vez más individualista.
Para el jueves 3 de mayo, está anunciado el estreno en el Cine Opera (Urquiza 560), el filme salteño Luz de Invierno, Opera Prima del cineasta Alejandro Arroz, sobre tres cuentos del escritor Carlos Hugo Aparicio. De la fusión surgió este largometraje del realizador local Alejandro Arroz "Luz de Invierno".
La película fue filmada en la ciudad de Salta entre Octubre y Diciembre de 2003 con técnicos capacitados en el Taller Anual de Cine de Salta, y la participación de músicos, plásticos, diseñadores, escritores, actores, que accedieron al medio cinematográfico a través de un trabajo que busca difundir, sostener y resguardar una auténtica creación audiovisual que rescata una forma de ver, hablar y sentir propia.
Este filme parece querer demostrar que el cine desde el interior del país es posible. La obra de Arroz fue filmada íntegramente en la capital salteña en base al guión que resultó ganador del 1º Premio en el Concurso Nacional de Guiones para Largometrajes del Interior del País.
El salteño comenzó a transmitir las imágenes del Noroeste Argentino a partir de la realización de veinticinco documentales premiados a nivel nacional, emitidos en todo Ibero América e invitados a exhibirse internacionalmente.
De esta búsqueda de hechos, lugares y costumbres valiosas y representativas de la cultura de la región -escasamente conocidas por el gran público- en 1989 surgió Luz de Invierno. El primer intento de rodaje fue interrumpido por los avatares que asediaron al país en 1989, a raíz de la hiperinflación.
Luego de poco más de diez años, surgió la posibilidad de concretar este trabajo realizado entre Octubre y Diciembre de 2003 con técnicos capacitados en el Taller Anual de Cine de Salta.



3. LOS PROTAGONISTAS





Rodolfo Cejas
El elenco principal está compuesto por: Rodolfo Cejas Relojero; Miro Barraza Linyera; Tony Muñoz Dueño Relojería; Miguel Colán Marido Claudia Bonini Mujer; Delia Vargas Abuela; Alberto Benegas Padre Nancy Sánchez Madre; Carla Galarza Hija; Marcelo Flores Hermano Mayor; Daniel Núñez Hermano Menor.
Ficha técnica: Alejandro Arroz Guión / Dirección / Cámara / Montaje/ Producción; Martín Aibar Director de Fotografía; Verónica Ardanaz Supervisión de Diálogos; Daniel Saiman Director Asistente Elba Río Director de Arte; Claudio Huck Consultor Estética y Guión Norberto Ramírez Jefe de Producción / Sonido; Susana Nuñez Escenógrafa; Eduardo Agüero Asistente de Dirección; Javier Tolaba Gráficas / Video-realizaciones / Making of; Roberto Róvere Asistente de Cámara.
Colaboraron alumnos del Taller Anual de Cine en Salta; Ana Carolina Beltrán; Pablo Carbonell; Daniel Castro; Daniel Emilio Gauna; Walter Laguna; Andrea Guaymás Lescano; Ana María Meneses; Patricia Mompó Blas Moreau; Jésica Sabrina Penna; Belén Puertas; Andrea Rico; Mariano Rosa y Juan Carlos Sarapura.
4. EXHIBICION CINIMATOGRAFICA

Candelaria: La película Luz de invierno se proyecta para escuelas y público en generalEl emprendimiento de exhibición cinematográfica, MISIONCINE comenzó sus actividades con proyecciones en el salón municipal de Candelaria.
A un año de haber comenzado el recorrido provincial, y luego de haber visitado 17 localidades de Misiones con más de 30.000 espectadores, proyectando la primera película misionera, “Detrás del Sol, Más Cielo” del director Gastón Gularte, Misioncine llega por segunda vez a Candelaria con una nueva propuesta audiovisual originaria de la provincia de Salta, "Luz de invierno". ópera prima del director Alejandro Arroz y ganador del 1º Premio en el concurso nacional de guiones para Largometrajes del interior del país, organizado por el instituto nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y declarado de interés provincial y cultural por el superior Gobierno de la Provincia de Salta.Programa Luz de invierno se proyecta jueves y viernes en el salón municipal de Candelaria, manteniendo la propuesta de alta calidad en imagen y sonido, acondicionamiento acústico y pantalla de 6 por 4 metros. Participan las escuelas de la zona y el público en general en las funciones programadas a las 8, 10, 14, 16 y 20 horas. Ayer viernes se realizó una función especial con la proyección de “Detrás del Sol, Más Cielo”, para quienes no tuvieron la posibilidad de verla el año pasado.Los precios de las entradas se mantienen accesibles costando, para los estudiantes que asistan con sus escuelas $ 4; docentes, jubilados, estudiantes terciarios y universitarios $ 5 y para público en general $7. En el noroeste argentino convive diversidad de culturas con lenguajes y prácticas muy distintas, en correspondencia con un variado e imponente entorno. Para comenzar a descubrir esas imágenes el equipo de producción realizó veinticinco documentales premiados a nivel nacional por el INCAA y los premios ATVC. Emitidos en canales de televisión en Ibero América, España, Francia y Alemania entre otros países. De esta búsqueda de hechos, lugares y costumbres valiosas y representativas de nuestra cultura, y escasamente conocidas por el gran público, se gesta, en un contexto urbano, LUZ DE INVIERNO, basado en los cuentos del reconocido escritor Carlos Hugo Aparicio. Rodado íntegramente en la capital salteña con técnicos capacitados en el taller anual de Cine de Salta, que posibilitó un ámbito creativo con artistas de la región; músicos, plásticos, diseñadores, escritores, actores, etcétera. El guión, formado por tres historias cuyos personajes no sólo comparten una situación social similar y una misma geografía, sino también una misma mirada ante la vida en un mundo de progreso y éxito que los ignora, acentúa una problemática: la necesidad de vivir de acuerdo a los valores de la propia identidad.
5. CARLOS HUGO APARICIO








Novelista y poeta. Nacido en la Quiaca – Jujuy, ha fijado en Salta su lugar de residencia desde hace ya muchísimos años, transformándose en un hijo dilecto de la ciudad.
Rigor y fantasía en singular alianza cimentan los orígenes de una aventura poética en dinámica mutación, capaz de asombrarnos permanentemente por la prodigiosa memoria de prestigiosos seres que nunca, sin embargo, enmascaran los signos de la propia.
Su primer libro es de poesías y lo publica en 1965 a los treinta años de edad, "Pedro Orilla", al que siguen "El grillo ciudadano" (1968) y "Andamios" (1980). Posteriormente publicó "El silbo en el aire", una antología de sus diferentes textos poéticos; sus obras publicadas se completan con algunos cuadernillos de gran valor.
Su primera novela, "Trenes del sur" (1988), ofrece una densa trama lingüística, un mundo de transiciones que le permite explorar diversas situaciones, que las hace presente en sus relatos "Los Bultos" (1974) y "Sombras del fondo" (1982). - 10 -
En el trascurso de 1987 residió en calidad de becario en los Estados Unidos de Norteamérica. Entre los numerosos galardones que ha recibido podemos recordar el Primer Premio Regional de Literatura, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación (por "Trenes del sur") y el Premio Mejor Escritor del Año, por el conjunto de su obra literaria de 19
6. BIBLIOGRAFIA
Sobre Luz de Invierno:
Www.alejandroarroz.com. Andrea Rico: prensa@alejandroarroz.com. (0387) 154152009 Pact Producciones info@alejandroarroz.com (0387) 4280440 - 154021697.



















7
. Conclusión


Con esta monografía mi intención era de darle a conocer todo los contenidos de importancia ,porque la tal contiene una historia particular que a veces nos sucede a nosotros mismo sin que no demos cuenta de lo que nos esta pasando. Pero LUZ DE INVIERNO tiene una mirada ante la vida en un mundo de progreso y éxito que a veces nosotros mismo ignoramos cuando se nos presenta una problemática: cuando tenemos la necesidad de vivir ante nuestros valores y queremos superarnos, progresar y mejorar nuestra forma de vida.
Y que muchas veces nos dejamos caer sin darnos la posibilidad de poder vivir conformes, pero LUZ DE INVIERNO a tomado de la realidad nuestra historias que nos pasa diariamente y la volcó en esta película llamada LUZ DE INVIERNO que va contra todo lo negativo buscando abrir miles de puertas a nuestros problemas cotidianos.
Espero que les haya gustado esta pequeña monografía y hallan podido rescatar lo todo lo bueno de la misma.





INDICE


1. LUZ DE INVIERNO………………………………………………..pag2
2. NUESTRO NORTE BAJO LA LUZ DE INVIERNO…….……..pag4
3. LOS PROTAGONISTAS……………………………….……..…..pag5
4. EXHIBICION CINEMATOGRAFICA……………………..…….pag7
5. CARLOS HUGO APARICIO…………………………….………..pag9
6. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………...pag10
7. CONCLUSION………………………………………………………Pag12





1 comentario:

Alejandro Arroz dijo...

Hola Daniela, muchas gracias por haberte tomado el trabajo de difundir mi película.

Saludos cordiales.

Alejandro Arroz
luzdeinvierno@hotmail.com